jueves, 25 de octubre de 2007

Tipos Datos en Java

Hola de nuevo a todos, con una nueva entrega, ahora sobre los tipos de datos que maneja Java.

Bueno gracias a que Java trabaja con su JVM (Maquina Virtual de Java), ya no sera necesario preocuparnos que nuestros tipo de datos corran corran correctamente en un determinado equipo,. ya que como ya hemos mencionado antes java compila nuestro codigo y lo transforma a un codigo intermedio, "bytecode", que luego es transformado a codigo maquina. Pero igual tenemos que saber los tipos permitidos en Java.

Los tipos de datos que soporta java podemos clasificarlos en dos grandes grupos, los tipos de datos simples y los tipos de datos por referencia.

Tipos de Datos Simples.

Estos tipos de datos simples o tambien llamados tipos primitivos, son parecidos con los tipos de datos primitivos de C/C++. A su vez esta clasfificacion de tipos de datos se va a clasificar en tres grupos que son los siguientes:

Tipos de Datos Numericos: En esta clasificacion estan todo tipo de dato numerico, pero con la salvedad que estos tipos incluyen tanto numeros positivos y negativos, aca en java no existe "unsinged", es decir tipos sin signo.

En esta clasificacion tenemos los tipos numericos como; byte, que almacena 1 byte de memoria (8 bits); short, que almacena 2 byte de memoria (16 bits); int, que almacena 4 byte de memoria (32 bits) y finalmente, long, que almacena 8 byte de memoria (64 bits).

Tambien estan los tipos numericos con coma flotante que son: float , que almacena 4 byte de memoria (16 bits) y double, que almacena 8 byte de memoria (32 btis).

Por otro lado tenemos los tipos de valor logico que se define con boolean que tiene como valores unicos a true y flase; hay que tener presente que aca exite una diferencia con C/C++, ya que en estos lenguajes se podia evaluar verdadero flase con valores numericos, aca en java eso se a desterrado y ahora solo se puede evaluar verdadero o falso con este tipo de varible.

Y finalmente el ultimo tipo de dato primitivo tenemos a; char, que almacena un caracter, que equivale a 16 bits. Se diferencia de C/C++, en que en esos lenguajes se utilizaba el codigo ASCII para sus caracteres, aca en java no es asi sino que utiliza el codigo UNICODE para este tipo de dato char.

Tipos de Datos por Referencia.

Estos tipos de datos son los arreglos y las clases. Ya que estos al momento de declararlos primero se tiene que hacer una referencia y luego apuntar a un lugar de la memoria para crear al objeto.

Con un ejemplo vamos a entender mejor esto:

//fichero MiClase.java

public class MiClase{

public String toString(){


System.out.println("El nombre de la clase es MiClase");


}

}


//fichero DemoReferencia.java

public class DemoReferencia{

public static void main(String []args){

MiClase m; //referenciamos a "m"

m = new MiClase(); //declaracion del objeto "m"

m.toString(); //muestra en pantalla "El nombre de la clase es MiClase"

}

}

En este ejemplo hemos creado una clase con el nombre MiClase que tiene un solo metodo redefinido, porque digo redefinido, ya que hemos vuelto a definir este metodo de mi clase Object, la cual heredan todas las clases creadas por el usuario, no se preocupe que esto lo mas a explicar mas a fondo en los proximos capitulos. Bueno esta clase denomida "MiClase", tiene un metodo llamado "toString()", el cual imprime en pantalla la siguiente cadena: "El nombre de la clase es MiClase", cuando sea llamado.

Ahora en la segunda clase creada, tenemos nuestro metodo main(), que significa que este fichero sera nuestro ejecuatable. Aca dentro del metodo main(), estamos referenciando "m" a la clase creada "MiClase", como si fuera un nuevo tipo de dato, pero aca "m" tiene como valor null, ya que no apunta a ninguna direccion de memoria, si han trabajado con punteros esta explicacion es facil, luego a "m" le pasamos la direccion dinamica del objeto llamado MiClase con el operador new; ahora "m" ya apunta a una direccion de memoria y esta almacena ya memoria y ahora "m" tiene todos los atributos y metodos de la clase MiClase, pero ya que esta clase solo tiene un metodo, vamos a utilizar este, y lo llamamos utilizando el operador "." (punto) y escribimos el nombre del metodo que queremos referenciarnos en este caso el metodo toString(), y ejecutamos nuestro ejemplo y saldra en pantalla lo siguiente:

El nombre de la clase es MiClase

Es asi como se clasifican los tipos de datos en Java.

Si tiene alguna pregunta no dude en escribir.

Nos Vemos

Carlos E. Ramírez Díaz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y luego eso es todo???
ps mandame el curso completo ya que al parecer ya no vas a seguir posteando. es obvio!!!
requiemjc@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, esta muy interesante el curso, mas para mi q estoy recien introduciendome en java. segui posteando!