miércoles, 24 de octubre de 2007

Primeros Pasos en Java

Introducción.

Vamos a empezar aclarando como vamos a trabajar con el lenguaje java. En primer lugar vamos a utilizar como porgrama en los primeros pasos de aprendizaje el TextPad, para ejecutar nuestros pequeños ejemplos en esta primera fase de aprendizaje, de ahi utilizaremos el programa NetBeans de la empresa "Sun Microsystems" que se puede descargar gratis en http://www.sun.com/, o en esta direccion http://rapidshare.com/files/65216599/JDKTEXTPAD.rar, que tiene el TextPad y el JDK que vamos a utilizar, para nuestros programas con interface grafica. Pero tambien vamos a colgar en este blogs, numerosos videos tutoriales de cada ejemplo que hagamos en cada capitulo y estaran en nuestra ZONA DE DESCARGAS.

Vamos a dar una descripcion general de java. En java se utiliza la llamada programacion orientada a objetos (POO), que se basa en sus cuatro importantes conceptos que son: la abstracción, el encapsulamiento, la herencia y el polimorfismo.

Abstracción: La abstraccion es un metodo por el cual abstraemos, vale la redundancia, una determinada entidad de la realidad sus caracteristicas y funciones que desempeñan, estos son representados en clases por medio de atributos y metodos de dicha clase. Ejemplo:
Un ejemplo sencillo para comprender este concepto seria la abstraccion de un Automovil.
Aca vamos a sacar de estas entidad sus caracteristicas por ejemplo: color, año de fabricacion, modelo, etc. Y ahora sacamos sus metodos o funciones tipicas de esta entidad como por ejemplo: frenar, encender, etc. A esto se le llama abstracción.

Encapsulamiento: Este concepto se basa en que por ejemplo a un conductor no necesita saber como esta compuesta las partes internas del motor, sino la funcionalidad que tiene, a este ocultamiento se le denomina encapsulamiento. Es el ocultamiento de informacion que no es necesario saber un determinado usuario.

Herencia: Este es un concepto fundamental para la POO y para el lenguaje java, ya que con este concepto significa que vamos a poder reutilizar codigo. Un ejemplo seria una clase Figura Geometrica, que tiene funciones como el calculo de su perimetro y de su area, y tiene como sub clase la clase Cuadrado, que era sus metodos de la clase Figura Geometrica que son en este caso perimetro y area, aca aprovechamos la reutilizacion de codigo. Pero en java no existe la herencia multiple como en otros programas como C/C++, aca es solo herencia simple, pero en java existe algo que simula esta herencia multiple que son las llamadas interfaces que posteriormente vamos a estudiar.

Polimorfismo: Este concepto se base en que podemos utilizar varios metodos con el mismo nombre y con diferente funcionalidad. Por ejemplo de mi clase Vehiculos tenemos el metodo frenar, y tenemos sus sub clases Automovil y Motocibleta, ambos tienen el metodo frenar pero cada uno tiene una definicion diferente para cada clase. A esto se le denomina polimorfismo, mas adelante lo vamos a ver en las sobrecargas de funciones y redefiniciones de metodos en la herencia.

Bueno tambien una gran ventaja es que este lenguaje de programacion es un software libre, es decir podemos bajar el JDK y un IDE (Entorno de Trabajo Integrado), como el NetBeans que vamos a ver posteriormente; para hacer aplicaciones de escritorio y applets para aplicaciones web. Es decir no tenemos que comprar nada para comenzar a programar, en cambio como en la empresa microsoft su software original es demasiado caro, ademas si se dan cuenta la microsoft a copiado todas las caracteristicas de java en sus lenguajes C#, J++ y J#. Tenga presente esto.

En la proxima entrega vamos a hacer nuestro primer ejemplo en java.

Cualquier duda sobre este capitulo no dude en escribirme.

Nos vemos

Carlos E. Ramírez Díaz


2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por su esfuerzo en difundir conocimiento

J. Ibar S. dijo...

Hola, he quedado muy entusiasmado con tu blog, espero cumplir con el objetivo y llegar a programar en java. Gracias por todo y saludos cordiales. Joaquín.

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